sábado, 30 de abril de 2011

Para amar...


Ejercicios de atención

HERRAMIENTA INTERACTIVA PARA PLANEAR PROYECTOS COLABORATIVOS



Ingrese a la herramienta
Planeador de Proyectos Colaborativos en Internet
Los Proyectos Colaborativos Escolares en Internet se realizan en entornos grupales que están más allá de las paredes de las Instituciones Educativas (IE) y tienen el propósito de que los estudiantes participantes alcancen, mancomunadamente, los objetivos de aprendizaje propuestos por sus docentes. En ellos se realizan actividades conjuntas, relacionadas con diferentes asignaturas: Ciencias Sociales y Naturales, Literatura, Religión, Idiomas, Cuidado del Medio Ambiente y educación para la Salud, entre otras. Para ampliar la comprensión de la definición y el alcance de este tipo de proyectos, recomendamos consultar el Módulo Temático “Proyectos Colaborativos Escolares”.
Para que este tipo de proyectos tenga mayores posibilidades de éxito, es fundamental que todos los docentes que participan en ellos, con sus grupos escolares, se pongan de acuerdo sobre los objetivos de aprendizaje que sus estudiantes deben alcanzar, las actividades a realizar para lograrlos, las fechas de inicio y terminación de cada actividad, la duración total del proyecto y el producto final de este.
Ninguna de las plataformas para realizar Proyectos Colaborativos analizadas por Eduteka (jun-2009) incluye una herramienta que permita llevar a cabo esta planeación de manera conjunta. Todas asumen que el alcance educativo de los Proyectos Colaborativos y los detalles para su realización los puede establecer uno de los docentes participantes y se concentran entonces en ofrecer plataformas tecnológicas para llevarlos a cabo con los estudiantes.
Ante esta carencia, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) diseñó una herramienta que facilita, a dos o más docentes, la planeación conjunta de Proyectos Colaborativos. Para acceder a ella y utilizarla basta ser usuario registrado de Eduteka; si aún no lo es, lo invitamos a registrarse gratuitamente. Adicionalmente, le recomendamos consultar el “Manual de Uso” de este Planeador de Proyectos Colaborativos antes de utilizarlo.
El Planeador de Proyectos Colaborativos está compuesto por tres secciones de trabajo claramente delimitadas: Una que se concentra en el Autor y que denominamos Crear sus propios Proyectos Colaborativos; la segunda se enfoca en los docentes que desean trabajar con el autor, el proyecto que este propone y que llamamos Unirse como participante a Proyectos Colaborativos creados por otros docentes y la tercera, Interactuar, que indica realizar un intercambio de opiniones, comentarios o ajustes, con los otros docentes que desean participar en el proyecto. Esto último, para acordar la edición conjunta de la planeación de Proyectos Colaborativos tanto propios (Autor) o en los que se participa (Participante).
Ingrese al Planeador de Proyectos Colaborativos
haciendo clic sobre la imagen o aquí.
El siguiente esquema muestra gráficamente los pasos que debe completar un Docente Autor tanto para crear un Proyecto Colaborativo como para acordar su edición conjunta con otros docentes que deseen participar con sus estudiantes en la realización del mismo. También, muestra los pasos que deben seguir los Docentes Participantes, aquellos que deseen unirse a proyectos creados por Docentes Autores. En últimas, un docente autor necesita despertar el interés de uno o más docentes participantes para ponerse de acuerdo con ellos sobre aspectos educativos y logísticos de su Proyecto Colaborativo, de manera que pueda llevarlo a cabo con mayores posibilidades de éxito. Así mismo, los docentes que desean participar en un proyecto colaborativo creado por otro docente, tienen la oportunidad de hacerle propuestas, comentarios o ajustes para llegar a una edición conjunta de este, antes de trabajarlo con sus estudiantes.


En esta sección de trabajo de la herramienta, los docentes realizan las acciones que los distinguen como Autores de Proyectos Colaborativos.
El primer paso consiste en ingresar los datos básicos del grupo de estudiantes para el cual el autor está generando el Proyecto. Este perfil dará, a los docentes que estén buscando un grupo para realizar un Proyecto Colaborativo, información de ubicación, edad, grado escolar e idioma materno de los estudiantes del autor del proyecto.
En el segundo paso se ingresa la información básica del Proyecto Colaborativo: Nombre, grupo de estudiantes al cual va dirigido, área académica con la cual se va a trabajar, objetivos generales de aprendizaje del proyecto, producto final de este, idioma a utilizar en su realización, número estimado de actividades (este número puede modificarse posteriormente), número máximo de docentes participantes con el cual el autor trabajará; además, si el proyecto es internacional o si solo se buscan aulas participantes del mismo país del autor y finalmente, la fecha límite para iniciar el proyecto.
El tercer paso es crear las actividades que deben hacer los estudiantes durante la realización del Proyecto Colaborativo. Para cada actividad se deben especificar las fechas de inicio y fin, el objetivo de aprendizaje específico que se desea alcancen los estudiantes, los requisitos previos que estos deben cumplir y las acciones a su cargo. Además, se deben establecer los recursos que pueden utilizar los estudiantes y la forma en que se va a evaluar la actividad.
Terminado lo anterior, el Proyecto Colaborativo ya está creado. El paso siguiente consiste en incluirlo en el Banco de Proyectos Públicos haciendo clic sobre el botón “Haz público tu proyecto”.
A partir de ese momento, el Docente Autor debe esperar a que otros docentes que quieran participar con sus estudiantes en un Proyecto Colaborativo localicen su proyecto, se interesen en él y le hagan la solicitud de unirse.


Esta sección de trabajo del Planeador de Proyectos Colaborativos (PCC) posibilita que muchos docentes se unan a proyectos creados por otros docentes autores.
Para ello, se ingresa por la opción “Unirse a un Proyecto Colaborativo”. Aparecerá en pantalla el Banco de Proyectos Públicos disponibles, con información básica tanto del grupo de estudiantes del autor de cada proyecto como de los proyectos mismos. Una vez localiza un docente algún proyecto de su interés, puede visualizarlo en su totalidad y/o hacer la solicitud de unirse a él.
Al solicitante se le pide que ingrese su información de contacto (Nombre y apellido, correo, Institución Educativa, país) y los datos básicos del grupo de estudiantes con el que desea participar en el Proyecto Colaborativo (Grado escolar, edades, número de estudiantes, idioma materno, etc).
A partir de este momento, el docente participante debe esperar a que el autor del proyecto, acepte o rechace, su inclusión en el mismo.


En esta sección de la herramienta, los docentes (autor y participantes) pueden comunicarse y ponerse de acuerdo en los detalles del Proyecto Colaborativo. La interacción se inicia cuando el Autor de un proyecto acepta a uno o más docentes participantes que desean unirse a este. Una vez estos últimos reciben la aceptación del autor, pueden empezar a editar o comentar cada uno de los campos de los datos generales del proyecto (objetivo general, producto final solicitado y fecha de inicio). También puede editar o comentar los campos de cada una de las Actividades propuestas por el autor (fechas de inicio y fin, objetivos específicos, requisitos, acciones, recursos y evaluación).
Editar se refiere a realizar cambios en el texto escrito por el docente autor en los diferentes campos del proyecto. Estas propuestas de cambio no afectan el texto original escrito por el autor pues quedan en la sesión de cada participante. El autor por su parte, puede comentar los cambios sugeridos por los participantes y puede enviarles mensajes directos.

EJECUTAR UN PROYECTO

Una vez hechas las observaciones del caso a las diferentes partes del proyecto y alcanzado un acuerdo entre autor y participantes respecto a las observaciones, el autor procede a consolidar la versión definitiva del proyecto. Para ello, modifica su proyecto original acogiendo las observaciones acordadas y seguidamente, envía un mensaje de cierre de planeación a todos los docentes participantes. A continuación, en una plataforma como ePals, pueden realizar entre todos los docentes, con sus respectivos estudiantes, el proyecto colaborativo acordado.

Desde 1996, ePals es el proveedor líder de productos educativos seguros que promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Básica y Media, docentes y padres de familia. Está dedicado a facilitar a los aprendices alrededor del mundo, conectarse e interactuar en línea y de manera segura, en un ambiente educativo. ePals posibilita comunicarse y colaborar en la realización de proyectos académicos y culturales, además de establecer amistades internacionales.
Por último, tanto para la planeación de Proyectos Colaborativos Escolares en Internet, como para su desarrollo a través de cualquier plataforma, se recomienda consultar el documento “Sugerencias para trabajos colaborativos en línea”.

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2010.

lunes, 25 de abril de 2011

Manual de Uso Wiki

Animate y realiza tu propio Blog

Manual de Uso Blog

HERRAMIENTAS WEB 2.0. REDES SOCIALES


La Web 2.0 nos ofrece la oportunidad de utilizar aplicaciones web desde cualquier lugar independientemente del software que tengamos instalado en nuestro ordenador. Existen muchas aplicaciones en línea, por lo que resulta muy útil una recopilación clasificada por categorías que faciliten la tarea de búsqueda al usuario. Muchas de estas herramientas resúltan muy interesantes para la educación: para elaborar materiales, para compartir documentos, para trabajar colaborativamente, mejorar la comunicación, o favorecer las redes sociales. En la Web 2.0 el usuario se convierte en protagonista, supone una nueva manera de entender Internet, una actitud que está revolucionando la manera de interaccionar y de trabajar entre usuarios, en concreto, entre alumno-alumno, profesor-alumno y profesor-profesor.

Facebook Red social.

Literativa. Es una red social de escritura no-lineal colaborativa.

Ning. Red social para trabajar temas de interés.

Ver más.


Sonico Red social para conectar amigos.

Talkconmigo Red social para el aprendizaje de idiomas.

The Sims on the Stage Red social de karaoke y que permite diseñar vídeos. Ver más

Tuenti. Red social para estudiantes. Requiere invitación por parte de algún miembro de la misma.

Twitter. Servicio de microblogging y red social.
Nuevo

Xing. Red que permite relacionarte con profesionales del mundo entero.

miércoles, 20 de abril de 2011

Para docentes recomendado por la Lic Eugenia Gaozza

Planificación de clases - En busca de una nueva manera de acercarse a la secuencia? Historia del Arte? El ciclo de vida de una mariposa? 
Descargar planes para una variedad de disciplinas, desde las matemáticas y la ciencia a los estudios sociales y lenguas extranjeras.

Cuentas de Maestro - Kerpoof ofrece a los educadores la posibilidad de registrar y organizar a los estudiantes en clases. 
Los estudiantes pueden charlar con cada uno de creaciones de otros post, en un foro de clase (moderado por usted), y colaborar en un proyecto en tiempo real desde diferentes computadoras.

Aula Ideas - Visite esta página para Kerpoof amplia lluvia de ideas que usted puede moldear en su planes de estudio propios.

Estándares para la Educación - Hemos actividades Kerpoof referencias cruzadas con los estándares estatales y nacionales que pueden ser utilizados para satisfacer.

Boletín - Kerpoof publica un boletín electrónico gratuito que pone de relieve las nuevas características, planes de lecciones e ideas para el uso de Kerpoof en el aula. Regístrate a continuación.

Preguntas frecuentes - ¿Quieres saber más? Visite nuestra página de preguntas frecuentes.

Recuerde, Kerpoof se puede utilizar directamente en cualquier navegador con un reproductor de Flash hasta al día, y todo el contenido básico dirigido a su uso en la escuela es totalmente gratis.

Frases

“Enseñarás a Volar”
Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida,
en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado.
Madre Teresa de Calcuta

martes, 19 de abril de 2011

Jose de San Martín

En 1825, el general José de San Martín decidió escribir una serie de normas para dirigir la educación de su hija Merceditas. En ellas se encuentran las virtudes civiles del Libertador, y se puede advertir el amor, respeto hacia el prójimo, etc.
  • Humanizar el carácter y hacerlo sensible, aún con los insectos que nos perjudican.
  • Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  • Inspirarle gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto.
  • Estimular en Mercedes la caridad a los pobres.
  • Respeto hacia la propiedad ajena.
  • Acostumbrarla a guardar un secreto.
  • Inspirarle sentimiento de respeto hacia todas las religiones.
  • Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  • Que hable poco y lo preciso.
  • Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
  • Amar el aseo y desprecio al lujo.

Otros datos históricos y actividades

  • 17 de Agosto: Aniversario de la Muerte de San Martín: Su familia, hechos históricos, poesías, actividades.

lunes, 11 de abril de 2011

Tecnología Apple

I Pad


Pantalla de inicio

La pantalla de inicio te ofrece acceso directo a todo lo que tienes en el iPad. Puedes personalizarla añadiéndole tus aplicaciones y sitios web favoritos, usar tus propias fotos como fondo y mover las aplicaciones para ordenarlas a tu gusto.



Escribir notas con el iPad

Para aprender más

Notas

Gracias al generoso tamaño de la pantalla y el teclado, escribir notas con el iPad no cuesta nada. En modo apaisado, no solo se abre la página para escribir, sino también una lista de todas tus notas. Incluso marca la nota actual con un círculo rojo. De un vistazo, sabrás perfectamente en qué estás.

Contactos del iPad

Para aprender más

Contactos

La aplicación Contactos del iPad hace que encontrar nombres, números y otros datos importantes sea más fácil y rápido que nunca. Una nueva vista te permite ver toda la lista de contactos y un único contacto a la vez. ¿Necesitas indicaciones? Basta con tocar la dirección del contacto, y se abrirá en Mapas.

Calendario iPad

Para aprender más

Calendario

El iPad te ayuda a respetar todos tus plazos y previsiones al mostrarte tu calendario por día, semana, mes o en una lista. De este modo, podrás obtener una visión de conjunto con el calendario mensual, o los detalles diarios. El iPad puede mostrar varios calendarios a la vez, para que puedas organizar tanto el del trabajo como el personal al mismo tiempo.

Mapas

Para aprender más

Mapas

Aprecia mejor el mundo con las imágenes de satélitey de pie de calle en alta resolución. Puedes ver su topografía gracias a la nueva vista del terreno e incluso buscar algún tipo de negocio en los alrededores (por ejemplo, «restaurante») y tocar en él para ver la ruta y las indicaciones para llegar desde el lugar en el que te encuentras.

iTunes

Para aprender más

iTunes

Para comprar y explorar música, podcasts sin cables directamente en tu iPad, no hay más que tocar el icono del iTunes Store. Tienes miles de podcasts y millones de canciones para elegir. Escucha una muestra de las canciones antes de comprarlas y sincroniza el iPad con el contenido de la biblioteca de iTunes de tu Mac o PC

iPod

Para aprender más

iPod

Con la aplicación iPod, tienes toda tu música literalmente en tus manos. Explórala por álbum, canción, artista o género con solo pasar el dedo. Toca una canción para reproducirla y ve su carátula a tamaño completo en la ventana «Sonando». Así, podrás escuchar tu música a través de su potente altavoz integrado o con unos auriculares con cable o conexión Bluetooth.

YouTube

La aplicación YouTube organiza los vídeos para facilitar su visión y exploración. Para ver uno, tócalo. Si colocas el iPad en posición apaisada, el vídeo se reproducirá automáticamente a pantalla completa. Y con su pantalla de alta resolución, los nuevos vídeos HD de YouTube se verán genial en el iPad.


Vídeo

La gran pantalla de alta resolución hace que el iPad sea perfecto para ver todo tipo de vídeo. También puedes pasar fácilmente de pantalla panorámica a completa con solo tocar dos veces. Y, como básicamente es una enorme pantalla, sin botones ni nada que te distraiga, la imagen llena todo tu campo visual. Te sumergirás de lleno en lo que estés viendo.

I Pad


Para aprender más

Fotos

El iPad, gracias a su nítida y brillante pantalla y a sus prestaciones de software únicas, es una forma extraordinaria de disfrutar y compartir tus fotos. La nueva aplicación Fotos muestra, por ejemplo, las fotos apiladas por álbumes. Para abrir un álbum, solo tienes que tocar o pellizcar una pila. Con esto, ya puedes recorrer tus fotos, acercarlas y alejarlas, o verlas en forma de presentación. También puedes utilizar tu iPad como un precioso marco de fotos digital mientras está sobre la Base Dock o cargándose. Y dispones de un montón de formas de compartir tus fotos: sincronízalas desde tu ordenador, descárgalas desde un correo electrónico o impórtalas directamente desde tu cámara con el Juego de conexión de Apple para cámaras.

I pad


Para aprender más

Mail

Mira y toca tu correo electrónico como nunca. En modo apaisado, obtienes una vista de la pantalla que muestra tanto el mensaje abierto como los mensajes del buzón de entrada. Si deseas ver solamente el mensaje abierto, coloca tu iPad en modo vertical para que el correo gire automáticamente y llene la pantalla. Independientemente de la orientación que utilices, puedes recorrer tu correo, escribir un mensaje nuevo con el gran teclado en pantalla o borrar mensajes con poco más que tocar y pasar el dedo. Si recibes una foto por correo electrónico, puedes verla directamente en el mensaje y guardarla en la aplicación integrada Fotos. Por supuesto, el iPad funciona con los proveedores de correo electrónico más usuales, incluidos MobileMe, Yahoo! Mail,Gmail, Hotmail y Aol

La gran pantalla Multi-Touch del iPad

Safari 
La gran pantalla Multi-Touch del iPad presenta las páginas web tal y como deben verse: enteras, con colores intensos y textos nítidos. Ya sea en vertical u horizontal, todo aparece en el tamaño idóneo para leerlas. Con el iPad, explorar la Red nunca ha sido ni tan fácil ni tan intuitivo porque usas el puntero más natural que existe: tu propio dedo. Puedes subir y bajar por la página solo con pasar el dedo por la pantalla o acercar y alejar una foto de un pellizco. Además, la vista en miniatura muestra todas las páginas que tienes abiertas en cuadrícula, para que puedas pasar de una otra rápidamente.

MaestrasWeb "Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías": pre escolar

MaestrasWeb "Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías": pre escolar: "La Biblioteca de Preescolar Para saber más"

Proyectos matemáticos

Para aprender más

Desafío matemático !!! Visita esta página y revisa tus conocimientos 
 Actividades Hot Potatoes

miércoles, 6 de abril de 2011

EFEMERIDES de ABRIL

EFEMERIDES de  ABRIL







1

A
B
R
I
L
1801
Aparece en Buenos Aires el primer número del periódico "Telégrafo Mercantil", político, económico, historiógrafo y rural del Río de la Plata; dirigido por el militar, jurisconsulto y periodista español Francisco Antonio Cabello y Mesa. Se publicó hasta el domingo 17 de octubre de 1802. En sus páginas aparecieron la "Oda al río Paraná", de Manuel de Lavardén y las "Fábulas", de Domingo de Azcuénaga.

1833
Se inaugura la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, en Buenos Aires.




2

A
B
R
I
L
1982
Fuerzas militares argentinas (en parte formadas por jóvenes de escasa experiencia militar) intentan la recuperación de las Islas Malvinas. Por la superioridad de las fuerzas británicas enviadas, se debieron rendir el 14 de junio.

1986
Muere en Buenos Aires el notable pintor Carlos Torrallardona, caracterizado por sus temas de las estaciones ferroviarias, las mesas de billar y los bares y lugares de tango. Nació en Pehuajó (provincia de Buenos Aires) el 2 de enero de 1913.

1993
Muere en Buenos Aires el poeta David Martínez, primer antólogo de los poetas de la Generación del '40 y autor, entre otras obras, de "Ribera sola", "Orbita de amor", "Resplandor del olvido", etc. Nació en General Paz (provincia de Corrientes) en 1921.

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas


3

A
B
R
I
L
1588
Con el aporte de pobladores criollos de Asunción (Paraguay) Juan Torres de Vera y Aragón funda la ciudad denominada poco después San Juan de Vera de las Siete Corrientes y luego abreviada como Corrientes.

1956
Muere el jurisconsulto profesor, historiador y escritor Carlos Ibarguren, ex ministro de Justicia e Instrucción Pública y autor de libros como "Juan Manuel de Rosas. Su vida, su tiempo su drama", "Estampas de argentinos", "La inquietud de esta hora", "La historia que he vivido". Fue presidente de la Academia Argentina de Letras. Nació en Salta el 18 de abril de 1879.




4

A
B
R
I
L
1964
Se crea la Universidad Argentina "John F. Kennedy".

1979
Se incendia en Buenos Aires el Teatro Avenida, notable por sus representaciones del género español, en especial la zarzuela. Luego de largos años, fue reconstruido y se halla en actividad, en Avenida de Mayo 1222, Buenos Aires.




5


A
B
R
I
L
1818
En los llanos de Maipo o Maipú (Chile) el ejército libertador del general José de San Martín derrota completamente a las tropas realistas. La Batalla de Maipú aseguró la libertad de Chile.

1912
Nace en Santa Fe el pianista y compositor Carlos Guastavino, autor de obras como "Se equivocó la paloma" y "La tempranera", que alcanzaron gran difusión. Sus obras son mundialmente ejecutadas por cantantes y pianistas extranjeros de gran nivel. Falleció el 28 de octubre de 2000.

1915
Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal (hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.

1928
Muere en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el escritor y periodista Roberto J. Payró, autor de "El casamiento de Laucha", "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira", "Pago Chico", "Mar dulce" y el sainete "Mientraiga". Se propuso trazar un friso histórico-sociológico de la sociedad argentina. Nació en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1867.

1933
Por iniciativa de José Pacífico Otero se funda en Buenos Aires el Instituto Nacional Sanmartiniano.


6

A
B
R
I
L

1852
Entre el general Justo José de Urquiza, los gobernadores de Buenos Aires y Corrientes y un representante de la provincia de Santa Fe, se firma el Protocolo de Palermo, que inviste a Urquiza como representante en las relaciones exteriores y en los negocios generales de la República. Se resuelve hacer efectivo el Pacto Federal de 1831.




7
A
A
B
R
I
L

1822
Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

1866
Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.

1890
Nace en Buenos Aires la escritora Victoria Ocampo, autora, entre otros libros, de la serie de sus "Testimonios". Creó y dirigió la revista literaria "Sur" y el Fondo Nacional de las Artes. Falleció en su casa de San Isidro (provincia de Buenos Aires) el 27 de enero de 1979.

1894
Aparece en Buenos Aires el diario socialista "La Vanguardia", fundado por el cirujano, legislador y político Juan B. Justo.

Día Mundial de la Salud




8

A
B
R
I
L
1871
Muere el médico y naturalista Francisco Javier Muñiz, precursor de la paleontología argentina, difusor de la vacuna antivariólica, descubridor de la rara especie extinguida de la "vaca ñata" y autor de un vocabulario criollo y de un estudio sobre el ñandú. Fue amigo y corresponsal del naturalista inglés Carlos Darwin. Un hospital de Buenos Aires, especializado en enfermedades infecciosas, lleva su nombre. Nació en Monte Grande (partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires) el 21 de diciembre de 1795.

1879
Sobre unas barrancas altas del río Paraguay, el teniente coronel Luis Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa.



9

A
B
R
I
L
1812
El gobierno de Buenos Aires prohíbe la introducción de esclavos en territorio argentino.

1963
Fallece en una isla del Tigre (provincia de Buenos Aires) el pintor, músico y astrólogo Xul Solar (seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari). Políglota y hombre de vasta cultura, como pintor desplegó una gran imaginación y con una personalidad única en la plástica nacional. Fue calurosamente elogiado por Borges, quien le adjudicó genialidad. Nació en San Fernando (provincia de Buenos Aires) el 14 de diciembre de 1887.

1964
Muere el notable pintor santiagueño Ramón Gómez Cornet. Inicialmente avanzado, se circunscribió luego a la expresión de temas de su tierra. Entre sus obras, se destacan "La urpila" y "Muchachos santiagueños". Nació en Santiago del Estero el 1º de marzo de 1898.



10


A
B
R
I
L
1886
Nace en Buenos Aires el Doctor Mariano R. Castex, médico, investigador y profesor de clínica médica, perfeccionado en clínicas de París y Berlín. Falleció en 1968.

1887
Día de la Ciencia y de la Técnica
En conmemoración al natalicio de Bernardo Houssay.

1888
Nace en Buenos Aires, en el barrio de la Boca, el pintor Ceferino Carnacini, autor de escenas del paisaje pampeano y de un difundido cuadro sobre el Cabildo de Buenos Aires del 25 de Mayo de 1810. Falleció en la Capital Federal el 18 de marzo de 1964.

1934
Muere en Buenos Aires la médica educadora e higienista Cecilia Grierson. Fue la primera doctora en medicina graduada en nuestro país. Creó además la primera escuela de enfermeras y el Instituto de Ciegos. Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859.

1937
Fallece en Lanús (provincia de Buenos Aires) el destacado pintor ítalo-argentino Víctor Cunsolo. Formó parte del grupo boquense denominado "El Bermellón". Sus temas del barrio de La Boca son de una bella sobriedad tonal y de un fuerte sentido constructivista. Nació en Vittoria (Siracusa, Italia) el 2 de abril de 1898, pero vivió en Agentina desde los diez años, donde cursó sus estudios artísticos. Su obra ha sido revalorizada hasta situarlo entre los más importantes pintores de la plástica nacional.

1978
Muere la escritora y educadora Frida Schultz de Mantovani, autora de "Canto ciego" (poemas), "El mundo poético infantil", "Fábula del niño en el hombre", "La mujer en la vida nacional", etc. Nació en Morón (provincia de Buenos Aires) el 19 de diciembre de 1912.

1992
Se inaugura en Buenos Aires el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional.




11


A
B
R
I
L
1870
Es asesinado en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) el general Justo José de Urquiza. Nació en Talar del Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) el 18 de octubre de 1801.

1916
Nace en Buenos Aires el músico y compositor Alberto Ginastera, autor del ballet "Estancia" y de óperas como "Don Rodrigo". Falleció en Ginebra (Suiza) el 25 de junio de 1983.

1970
Aniversario del primer aterrizaje de un avión de gran porte Hércules C-130 en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antartida Argentina.

1991
Muere en Buenos Aires la novelista, cuentista y autora de literatura infantil Syria Poletti, autora de "Gente conmigo", "Línea de fuego", "Extraño oficio" y de obras para niños como "El rey que prohibió los globos". Nació en Pieve di Cadore (Italia) el 10 de febrero de 1919.




12
A
B
R
I
L
1862
Nace en Buenos Aires el profesor, historiador y sociólogo Juan Agustín García, autor de "La ciudad indiana", "Chiche y su tiempo" y "Sombras que pasan", entre otras obras. Falleció en Buenos Aires el 23 de junio de 1923.

1973
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de La Pampa.




13
A
B
R
I
L
1847
Nace en Buenos Aires el notable pintor Eduardo Sívori, autor de "Tropa de carretas", uno de los primeros grabados al aguafuerte realizados en nuestro país. En 1887 expuso en París Le lever de la bonne (El despertar de la sirvienta), un desnudo femenino naturalista que despertó el escándalo en nuestro país. Falleció en la Capital Federal el 5 de junio de 1918.


14

A
B
R
I
L
Día de las Américas

1968
Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.




15

A
B
R
I
L


16

A
B
R
I
L
Ab
r
i
l
1582
Hernando de Lerma, sevillano de genio violento y autoritario, funda la ciudad de Salta, la que abandona pocos días después para trasladarse a Santiago del Estero.

1973
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones.




17

A
B
R
I
L
1951
Fundación del Instituto Antártico Argentino.



18


A
B
R
I
L
1860
Nace en Córdoba el político, legislador, académico y escritor Ramón J. Cárcano, autor de obras como "Mis primeros 80 años", "Juan Facundo Quiroga" y "De Caseros al 11 de setiembre". Falleció el 2 de junio de 1946.

1995
Fallece en Buenos Aires el abogado y político radical Arturo Frondizi. Fue diputado nacional por la Capital Federal en dos períodos (1946-1948 y 1948-1952) y presidente de la Nación (1958-1962). Publicó, entre otras obras, "Política económica nacional" (1963), "Petróleo y Nación" (1963), "Estrategia técnica del Movimiento Nacional" (1965) y "El problema agrario argentino" (1965). Fundó el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). Nació en Paso de los Libres (provincia de Corrientes) el 28 de octubre de 1908.




19A


A
B
R
I
L
1593
Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy.

1867
Nace en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el escritor, novelista y dramaturgo Roberto J. Payró, autor de "El casamiento de Laucha" y de "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira". Falleció en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el 5 de abril de 1928.

Día Americano del Indio

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural




20
A
B
R
I
L
1811
El gobierno de Buenos Aires dicta el primer reglamento sobre libertad de imprenta.

1915
Nace en Buenos Aires el pintor y escultor Santiago Cogorno. Estudió con varios maestros en la Academia de Brera (Milán, Italia). De temperamento fogoso, es un colorista con tintes espontáneos y un escultor de notable fuerza expresiva y audaz imagen. Ha expuesto en diversos países europeos, participó en la Bienal de Venecia y se le otorgó en nuestro país el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.

1965
Fallece en Buenos Aires el político socialista, jurisconsulto y legislador Alfredo L. Palacios. Fue diputado y senador por la Capital Federal. Promovió ante el Congreso de la Nación importantes leyes en favor del trabajador, el niño y la mujer. Fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata. Recibió el doctorado "honoris causa" de diversas universidades de América. Fue designado embajador ante Uruguay. Nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1880.

1971
Fallece en Buenos Aires el pintor Mario Darío Grandi. Lo más característico de su obra son sus figuras al pastel, alargadas y espiritualizadas, de gran fineza lírica y notable sutileza de color. Nació en Buenos Aires el 28 de octubre de 1918.




21
A
B
R
I
L
1915
Muere en Buenos Aires el payador José Betinoti. Reunió algunas de sus composiciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Su composición más popular es "Pobre mi madre querida". Puso música de vals a versos de Andrés Cepeda. Nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1878.

1948
Muere en Buenos Aires el compositor argentino Carlos López Buchardo, autor de "Cinco canciones argentinas"; "Día de fiesta"; "Siete canciones infantiles"; etc. Su obra más popularizada es la "Canción del carretero". Fue el primer director y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.

1972
Muere en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Juan Carlos Castagnino. Son destacables sus maternidades, sus figuras de pueblo y sus personajes de tango. Ilustró el "Martín Fierro", para lo cual se documentó buscando rostros de paisanos en diversos partidos de la provincia de Buenos Aires. Nació en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 19 de noviembre de 1908.

1984
Muere el novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez, uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo. Es autor de importantes obras de la literatura argentina como "Misteriosa Buenos Aires", "La casa" y "Bomarzo". Nació en Buenos Aires en 1910.

1994
Muere en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905.



22

A
B
R
I
L
1779
Se funda la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro.

1892
Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.

1902
Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner. En su obra se destaca un fuerte dramatismo, lo que puede observarse por ejemplo en su óleo sobre tela "Retablo del dolor". Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Estaba casada con el escultor Alfredo Bigatti (1898-1964), con quien organizó una fundación que conserva, como museo, obras de ambos.

Día Mundial de la Tierra
Cerca de 150 países se han ido sumando para realizar actividades a favor del planeta desde que en 1970 en los Estados Unidos se instauró la fecha. La necesidad de unirse es por las constantes agresiones a la vida del planeta debido a los fenómenos provocados por la inadecuada utilización de los recursos naturales. Esto ha dado lugar a fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la deforestación y la contaminación de los suelos y agua.




23Ab
A
B
R
I
L
1616
Día del Idioma
Esta fecha fue instituida en conmemoración a la fecha de muerte de un verdadero genio del idioma, Miguel de Cervantes Saavedra. El autor de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" nació en Alcalá de Henares en 1547 y falleció en Madrid.

Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor
La Conferencia General de la Unesco en su vigésimoctava sesión, durante el año 1995, proclamó el 23 de abril como "Día mundial del libro y del derecho de autor". Esta idea, promovida por la Unión Internacional de Editores (UIE), fue presentada a la Unesco por el gobierno de España, enriquecida por la noción de derecho de autor por la Federación de Rusia y aprobada unánimemente por todos los Estados miembros. Un antecedente de esta celebración se encuentra en Cataluña, donde tradicionalmente el 23 de Abril (fiesta de San Jordi) se regala un libro y una rosa. Una razón de carácter más universal para escoger este día reside en el hecho de que es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, los tres el 23 de abril de 1616.




24


A
B
R
I
L
1815
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político e historiador Vicente Fidel López, autor de "Historia de la República Argentina". Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903.

1875
Muere en Buenos Aires la educadora Juana Manso de Noronha, autora de "Los misterios del Plata" y de un texto escolar de historia. Fue colaboradora de Sarmiento. Nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.

1877
Nace en Palermo (Italia) el médico, psiquiatra, escritor y catedrático José Ingenieros, autor de "La evolución de las ideas argentinas" y "El hombre mediocre". Falleció en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925.

1916
Muere el naturalista, pedagogo y periodista italiano Pedro Scalabrini, profesor en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por el general Justo José de Urquiza. Fue creador y director del Museo de Paraná. Promovió en Buenos Aires la fundación de museos escolares y el estudio de la historia natural. Reorganizó el Museo Escolar Sarmiento, al que donó sus colecciones. Nació en Como (Italia) el 21 de diciembre de 1848.

1943
Muere en Buenos Aires el famoso payaso Frank Brown. De noble condición, mereció el elogio de Rubén Darío y fue la delicia de chicos y grandes. Nació en Brighton (Inglaterra) el 6 de setiembre de 1858.

1960
Muere el compositor y recopilador musical Andrés Chazarreta. Presentó en Buenos Aires un auténtico conjunto de danzas y canciones folklóricas que mereció el elogio de Ricardo Rojas. Nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876.

1986
Fallece en Buenos Aires el notable novelista, ensayista y traductor José Bianco. Es autor de "Las ratas", "Sombras suele vestir", "La pérdida del reino" y "Ficción y realidad". Fue secretario de redacción de la revista "Sur". Nació en Buenos Aires en 1908.




25
A
B
R
I
L



1857
Se inaugura el primitivo Teatro Colón, en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.

1924
Nace en Koshice (Checoeslovaquia, en la frontera con Hungría) el escultor, ensayista y poeta Gyula Kosice, naturalizado argentino. Participó en la publicación de la revista de vanguardia "Arturo" (1944), en la fundación del movimiento artístico que llamó "Madí" y obtuvo el Primer Premio Internacional de Escultura del Instituto Di Tella.

1957
Muere en Buenos Aires el escritor y docente Arturo Cancela, autor de libros como "Tres relatos porteños", "El burro de Maruf", "Palabras socráticas a los estudiantes" y "Historia funambulesca del profesor Landormy". Sus relatos se caracterizan por un fino humorismo. Nació en Buenos Aires el 25 de febrero de 1892.




26
A
B
R
I
L


27


A
B
R
I
L


28
A
B
R
I
L
1983
Fallece en Santiago del Estero el destacado médico y folklorista Orestes Di Lullo, recopilador de un "Cancionero de Santiago del Estero" y autor de obras como "Los pueblos dormidos" y "Santiago del Estero: Medicina y alimentación". Descubrió una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho. Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898.



29


A
B
R
I
L
1821
Muere en Buenos Aires el jurisconsulto y poeta Domingo de Azcuénaga, primer fabulista argentino. Colaboró en el "Telégrafo Mercantil" y fundó la "Sociedad Literaria del Plata". Sus fábulas son irónicas y mordaces. Nació en Buenos Aires el 22 de setiembre de 1758.

1931
Nace en Buenos Aires el pintor y diseñador gráfico Rómulo Maccio. Formó parte del taller conjunto de artistas de la Nueva figuración. En sus primeros trabajos se acerca a lo surrealista y lo onírico, con cierto sentido crítico y algo de humor. Posteriormente, su paleta se hace más lírica y se aproxima a lo normalmente figurativo.

Día Internacional de la Danza
El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.

Día del Animal




30

A
B
R
I
L
1775
Nace en Buenos Aires el patriota Nicolás Rodríguez Peña, uno de los grandes propulsores de la Revolución de Mayo. Falleció el 3 de diciembre de 1853.

1973
Muere en Buenos Aires el notable crítico de arte, autor teatral y poeta Aldo Pellegrini, autor obras como "Nuevas tendencias en la pintura" y "La valija de fuego". Se destacó como jurado en concursos internacionales. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 20 de diciembre de 1903.


 
Patricia Copani

Cuentos anónimos:

Muchos de los cuentos maravillosos y tradicionales, han ido pasando a través del tiempo, de boca en boca, y de muchos de ellos se desconoce el verdadero autor, como sucede con El Flautista de Hamelin o Las Mil y una Noches.

Cuentos infantiles:
El flautista de Hamelín
La bella y la bestia
Alí Babá y los cuarenta ladrones
Aladino y la lámpara maravillosa
El cuervo y la zorra
Los tres cerditos
El príncipe y el mendigo
Simbad el marino
La gallina de los huevos de oro
Juan Sinmiedo

Mi lista de blogs

De todo un poco...

Colección de Íconos para google Maps