domingo, 23 de octubre de 2011

Proyecto: Te cuento me contás


Curso: “Estrategias para la conducción áulica”

CEPA Profesores: Lic.Víctor Medina- Lic.Vanina Panucci.
Alumna: Docente Patricia Copani. 



Proyecto Anual de lectura y escritura.  
Título: “Te cuento, me contás”




Fundamentación y Justificación
         La escuela debe brindar igualdad de oportunidades para que todos los niños logren comprender la naturaleza del sistema de escritura y lleguen a leer y escribir por sí mismos.
            Aprender a leer y escribir significa aprender a reconocer y producir los signos, asociar los signos gráficos con los sonidos y vincular los significados. Este proyecto pone énfasis en la escritura creativa, así como en la revisión de lo producido, en la escucha atenta y en las inferencias que puedan hacer los conocimientos o saberes previos con los que cuentan los niños. Situar la Literatura en el contexto educacional hace posible que la promoción y difusión del texto literario sea accesible a la totalidad de la población.     
Objetivos del docente: Lograr que los alumnos:
v    Aprendan a leer y escribir por si mismos en el marco de situaciones auténticas de lectura y escritura.      
v            Se inicien en la producción espontánea de historias y cuentos.
v            Se relacionen con otros lenguajes: corporal, plástico, musical y teatral.
Objetivos que el alumno logre:
.    Expresar distintos sentimientos oralmente, ampliando su vocabulario.
.        Participar en actividades compartidas, integrándose a su grupo.
.        Reconocer las distintas partes que conforman al libro.
.        Dictar al docente lo interpretado.
.        Escribir para leer. Pensar y repensar la forma en que se expresarán las ideas. 
Relevamiento de datos: 1º Grado 19 alumnos turno tarde, grupo de clase es heterogéneo, de nivel socio cultural bajo, teniendo en cuenta la zona  en donde se encuentra ubicada la escuelas siete niños varones tienen serios problemas de dicción, se los ha derivado desde PRE-escolar pero ninguno realiza tratamiento. El resto de los niños no presenta dificultad. Todos saben escribir su nombre en mayúscula de imprenta y los entusiasma ir a biblioteca de manera sistemática todos los días lunes, para escuchar cuentos. Los alumnos manifiestan interés y entusiasmo por escuchar, leer y escribir, como la necesidad de comunicar sus propias producciones.


Contenidos: Revisión de conocimientos previos.
Texto narrativo: Cuentos tradicionales. Observación secuencia de imágenes. Escucha comprensiva. Lectura reiterada y comprensiva de cuentos.
Expresión oral. Producción de textos breves en forma oral y escrita.
Producción de textos colectivos e individuales. Escritura de palabras y oraciones que conforman un texto. Producciones escritas espontáneas individuales.
Propósito de escritura. Control de la legibilidad y los aspectos de la normativa gramatical y textual.
Educación en valores:
El valor de la identidad. La valoración de la persona más allá de las apariencia.
 El respeto por la producción del otro .La valoración de la comunicación.
El placer en la realización de una actividad lúdica.
Implementación del proyecto Anual: Secuencias y Actividades dos horas semanales
El docente Invitará a los alumnos para participar del proyecto de escritura de su propio libro. Les planteará descubrir para que y por que es importante aprender a leer y a escribir.
Conversará grupalmente con niños, y realizará un registro sobre las conductas observables.
A modo de relevamiento de datos sobre los saberes previos. Ejemplo mensual.
Etapa 1 Espacio: Biblioteca
a) Observación y manipulación de distintos tipos de libros de cuentos, folletos, enciclopedias, manuales, revistas etc. Prestar atención a los colores, tamaños, formas, pesos. Tipos de letra.
b) Sentir el “olor de los libros” el vientito de sus hojas, aprender a “quererlos y cuidarlos”.
c) Anticipación del contenido del libro según su título e ilustración de la tapa
y de otros textos con diferentes versiones del cuento seleccionado. (En el salón de clases contamos con un rincón de lectura con almohadones que han traído los niños desde sus casas.
d) Lectura por el docente del cuento “PATITO FEO
 Etapa 2: En el salón
Los alumnos seguirán el relato observando las imágenes de una secuencia gráfica.
Realizarán la re-narración del cuento, ayudándolos para que puedan hacerlo con sus palabras y formas de expresión infantil.- Preguntas disparadoras: ¿Cómo era cuando decidió dejar a sus hermanos y a su mamá?  -Conversación grupal sobre qué pudo ocurrirle al patito… etc.
Los alumnos dictarán al docente para que escriba en un afiche sus respuestas, dibujarán al patito feo en distintos momentos de la historia.

Etapa 3 Sala de Informática, Tarea grupal: los alumnos observarán otra versión del cuento pero de manera multimedia interactiva (videos).Nota esta actividad tiene además el objetivo de enseñar a utilizar la pizarra inteligente, como otro soporte de escritura, usando progresivamente, todas las herramientas que ofrecen las Tic. Tipografías, tamaños colores, dibujos etc.)
Al finalizar el maestro realizará la escritura en la pizarra inteligente, sobre lo que los niños comentan. También invitará para que ellos escriban en la pizarra, palabras aisladas, con las mismas se elaborará grupalmente oraciones y una breve una historia con un título propuesto por los alumnos.
 “Las andanzas del patito feo, o “El cisne tierno, que se creyó patitoLa pizarra permite seleccionar y acomodar textos... El mismo se imprime y se acopia al libro del aula...

Etapa 4 (dos hs. cátedra) En el salón, motivación poesía “Todos los patitos se fueron a bañar”.Se revisará el borrador con los niños y se harán las correcciones que crean necesarias.
El maestro copiará el texto final en el pizarrón, utilizando siempre en este proyecto letra mayúscula de imprenta. Los alumnos copiarán el texto corregido, individualmente en hojas aparte. Dibujarán alguna parte de la historia que armaron entre todos. Se transcribirá o pegarán las historias, junto con algunos de los dibujos que quedarán registradas en el libro del aula.

Etapa 5 En salón, observación de secuencias gráficas del cuento a modo de apoyo gráfico sin palabras escritas. Ordenamiento de secuencias impresas. Escritura espontánea del cuento de manera individual. Se acopian sin corregir. (Mayo) y se aclaran dudas de ortografía si lo solicitan.
En el mes de octubre se retoma el cuento, el docente leerá la versión original, sin imágenes, posteriormente los alumnos escribirán su versión del cuento. Cada alumno leerá lo escrito en vos alta, el maestro corregirá errores en lápiz y los niños pasaran la escritura en limpio.  Luego compararán sus producciones de mayo con las de octubre para ver sus avances y logros.
Puesta en común de todas las producciones.

Recursos: cuentos tradicionales Tizas, pizarrón / afiche / computadora / hojas como primer borrador que se acopian, corrigen y pasan en limpio.
Blogpost del docente del grado del curso, donde figuran el cuento / los cuentos, videos, poesías canciones, secuencias gráficas http://recursoswebdocentes.blogspot.com/
Articulación con PLÁSTICA introducirá el concepto de tridimensión, contenido que figura en el diseño curricular, para realizar expresiones gráficas, que luego decorarán la muestra Institucional, el día del Patrono del Colegio
Evaluación como proceso y al finalizar cada una de las etapas planteadas.
Se evaluará mediante la observación de los alumnos, su participación, fluidez del lenguaje, aportes, concentración, respeto de su turno para hablar. Ver Rúbricas 1 de Evaluación anexo
Uso de vocabulario adecuado, evitando emplear adjetivos muy comunes como linda, feo, bueno, malo. Utilizando paulatinamente conectores evitando la repetición de “Y” incorporando (luego, tal vez, al otro día,) coherencia y cohesión.
Entrega del trabajo. Lectura en voz alta. Precisión al contar cuento

Producto final: Exposición para el día del patrono de los cuentos escritos a principio de año (mayo -noviembre).Muestra Institucional .Cada niño armará su libro de cuentos realizando
 Una portada, en ella puede aparecer un dibujo, el título del libro y el nombre del autor,
Nombre del colegio y de la maestra. Ilustraciones.

Bibliografía: Diseño Curricular para la escuela Primaria.
Aportes para el desarrollo curricular. Prácticas del Lenguaje Coordinación General Susana Colman Gob. de la ciudad de Bs. As, Secretaria de Educación, departamento de aurícula.
G.C.B.A Secretaría de Educación, Dirección Gral. de Planeamiento, dirección de currícula, PRE diseño curricular primer ciclo.
El arte de Narrar de Dora Pastoriza Etchebarne, Edit Guadalupe.
Kaufman, Ana, alfabetización temprana.
Enfoque y lineamientos pedagógicos de los profesores. Apuntes del Curso

Cuentos anónimos:

Muchos de los cuentos maravillosos y tradicionales, han ido pasando a través del tiempo, de boca en boca, y de muchos de ellos se desconoce el verdadero autor, como sucede con El Flautista de Hamelin o Las Mil y una Noches.

Cuentos infantiles:
El flautista de Hamelín
La bella y la bestia
Alí Babá y los cuarenta ladrones
Aladino y la lámpara maravillosa
El cuervo y la zorra
Los tres cerditos
El príncipe y el mendigo
Simbad el marino
La gallina de los huevos de oro
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